jueves, 19 de febrero de 2009

Carta sobre "Psicoanálisis ¿en crisis?"

Estimados colegas e interesados en el psicoanálisis.

He recibido una invitación a un debate abierto sobre la situación actual del psicoanálisis. Yo solicité a la NEL abrir un espacio para que todos los que se sintieran concernidos en este tema acudieran y participaran. Se aceptó hacerlo, pero sólo con miembros y asociados. Una restricción que lamento. En cambio saludo la iniciativa de los estudiantes de la Asociación de Psicología, uno de los cuales estuvo en la reunión donde se dictaminó la exclusión arriba mencionada. Ellos, los estudiantes, han respondido- como se hace en estos casos- con una alternativa valiente e incluyente (según se dice en estos tiempos ).


El psicoanálisis está en el mundo, lo cual quiere decir que su camino tiene rosas y espinas. El valle de lágrimas es otra imagen en la cultura. De cualquier modo Lacan pensó que la Escuela era un lugar para sostener una crítica asidua a toda desviación de los fines del psicoanálisis. Una desviación de las peores sería hacer del freudismo una práctica conformista, conformada a la conveniencia social, al discurso del amo - que hoy no actúa sin el apoyo y el semblante de la experticia universitaria.

Evitar la conversación, la exposición de razones y motivos, no dar un lugar a la crítica, todo ello no hace sino empeorar los medios. Los analistas freudianos tendrían que saberlo mejor.

Hasta el próximo encuentro

Antonio Aguirre

2 comentarios: